MARINA SURCOREANA RECIBE BUQUE DE ASALTO ANFIBIO

Grupo Editorial

Grupo Editorial

La Armada de la República de Corea (RoKN) ha puesto en servicio su segundo y último buque de asalto anfibio con plataforma de desembarco (LPH) de clase Dokdo

La RoKN puso en servicio el Marado , su segundo LPH de clase Dokdo, en una ceremonia celebrada el 28 de junio en la base naval de Jinhae, en la provincia de Gyeongsang del Sur.

El constructor naval surcoreano Hanjin Heavy Industries and Construction (HHIC) comenzó a trabajar en el LPH de 199,4 m de largo y 31 m de ancho en 2016 en sus instalaciones de Busan, tras adjudicarse el contrato en diciembre de 2014. El buque fue botado en mayo de 2018 y comenzó las pruebas de mar un año después.

En comparación con el primero de su clase, el Dokdo , que entró en servicio en julio de 2007, el Marado presenta un diseño mejorado, fruto de la experiencia adquirida por el servicio y desempeño en operaciones de  el Dokdo.

CARACTERÍSTICAS: 

El Marado , que tendrá una tripulación de 330, tiene una velocidad máxima de 23 kt, un rango estándar de 10,000 millas n a 18 kt, y un calado del casco de 6,6 m. La cubierta de vuelo está marcada con cinco puntos de aterrizaje numerados en el lado de babor, con dos puntos más detrás de la unidad de la isla.

El Marado , que operará con helicópteros UH-60P y MUH-1 Marineon, cuenta con una cubierta de vuelo reforzada para permitir las operaciones conjuntas RoKN con los aviones de rotor basculante MV-22 Osprey del Cuerpo de Marines de EE.UU., entre otras cosas. También se espera que embarque un helicóptero de ataque autóctono para el Cuerpo de Marines de la República de Corea, cuyo desarrollo se espera que finalice en 2031.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

TENDENCIAS E INTENCIONES

Las tendencias navales de las potencias medianas del Indo-Pacífico que aspiran al protagonismo estratégico, son básicamente tres: a.- el dotarse de portaaviones ligeros b.-  de una fuerza submarina de vanguardia y c.- buques plataformas de carácter híbrido, como lo son los portaeronaves con capacidad de asalto anfibio, como es el caso de los buques de asalto polivalentes Dodko y Marado de la marina surcoreana.

Pero para la Inteligencia Naval, la tendencia denota una intención. Corea del Sur cuyo potencial y más inmediato enemigo es terrestre y cuyo probable teatro de operaciones será fundamentalmente aeroterrestre, ha tomado la decisión de adquirir una capacidad naval de proyección estratégica más allá de su entorno marítimo circundante, junto con querer mostrar ciertos grados de autonomía operativa respecto a su principal aliado los Estados Unidos.

Desde el apresamiento de un petrolero surcoreano por parte de la República Islámica de Irán a principios de año, las élites estratégicas coreanas han volcado su atención en dotarse de una marina de aguas azules expresada en una moderna flota oceánica de gran autonomía operativa y con una capacidad de proyección político-estratégica propia de una potencia emergente.

 

 

Santiago de Chile 01-07-2021

Fuente: Jane’s

Imágenes y Videos: desarrollo.defensaytecnologíabélica.blogspot

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad