Irán: Nuevo Buque ‘Portaaviones’ para Operaciones de Helicópteros y Drones

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Irán ha puesto en servicio activo el primero de una nueva clase de buque de guerra: el IRINS Makran “Forward Base Ship”, que parece ser un portaaviones improvisado construído para desplegar helicópteros y drones en  apoyo a  operaciones especiales a distancia .

Makran Forward Base Ship Joins Iran's Navy Fleet | Iran Front Page

 Aunque es grande, mide alrededor de 250 metros de largo, el buque de guerra se basa en el casco de un petrolero y carece de las capacidades para operaciones de combate que construyeron helicópteros como el Clase Dokdo de Corea del Surtener, sin el armamento, la velocidad o la armadura necesaria para el combate de alta o media intensidad. Sin embargo, el Makran es potencialmente ideal para el tipo de misiones en las que el ejército iraní ha participado en las últimas décadas, es decir, el apoyo a las tropas terrestres contra fuerzas insurgentes no estatales como el Estado Islámico y las fuerzas del Frente Al Nusra en Siria e Irak, o anteriormente. los talibanes en Afganistán. El portaaviones también tiene aplicaciones contra adversarios estatales y se puede utilizar para lanzar aviones de reconocimiento en tiempos de paz cuando es poco probable que el barco se vea amenazado por ataques enemigos. Aunque el sector de la defensa de Irán es en general algo corriente, un área en la que ha demostrado ser sobresaliente ha sido su programa de drones. Drones sigilosos como el Shaheed 171 se han utilizado para misiones de reconocimiento en el pasado y han demostrado ser extremadamente difíciles de neutralizar cuando se opera en el espacio aéreo israelí y un desafío incluso para detectar las fuerzas estadounidenses en Siria. 

Pipaki (@Pipaki3) | Twitter

Más allá del reconocimiento, el IRINS Makran se puede utilizar potencialmente para lanzar drones para misiones de combate, tales  como el Shahed 129 han sido probados y han demostrado su capacidad en combate.

Military Knowledge: “Shahed 129” Reconnaissance Combat Drone – IWN

Aunque Irán carece de diseños avanzados de helicópteros de ataque, despliega helicópteros  indígenas Shahed 285 y  estadounidenses AH-1J modificados que se pueden usar para misiones de combate.

Helicóptero de Observación y ataque ligero Shahed 285 -... en Taringa!

Sin embargo, la capacidad del nuevo barco para acomodar tales aeronaves  sigue siendo cuestionable para fuentes navales atlantistas, aunque los helicópteros más ligeros se pueden usar potencialmente para otros fines, como búsqueda y rescate o reconocimiento.

Operaciones  de Fuerzas Especiales

 Otras misiones para las que se construyó el IRINS Makran incluyen el despliegue de fuerzas especiales, servir como base para lanchas rápidas, proporcionar apoyo logístico y médico, y transportar y operar sistemas de radar y misiles.Bavar 373 o Khordad 15 , lo que lo convertiría en una amenaza potencial en combate a pesar de su diseño algo improvisado y su falta de blindaje.

Información de la Televisión Iraní

La televisión estatal dijo que el Makran de 121.000 toneladas métricas es el barco militar más grande de Irán con 228 metros (748 pies) de largo, 42 metros (138 pies) de ancho y 21,5 metros (70 pies) de alto. El Makran, un barco logístico que apoya a los barcos de combate de la flota, puede viajar durante casi tres años sin atracar y lleva equipos de recopilación y procesamiento de información.

 Mártir Rudaki

FOTOS: La Guardia Revolucionaria iraní bota un buque de guerra, capaz de portar aeronaves, lanzamisiles y drones, en medio de tensiones con EE.UU. - RT

 

A fines del año pasado, Irán incorporó otro buque de gran tonelaje y de similares características y enfocado en los mismos objetivos estratégicos, el Mártir Rudaki.

Comentario de la Redacción:

Operaciones Especiales y Negras

Interoperabilidad y Polivalencia en Guerras Híbridas

En el siglo XXI ,y en aquella vasta  zona híbrida  en donde no hay guerra pero tampoco hay paz, la gestión de crisis , las misiones asimétricas y las operaciones estratégicas  precisamente de carácter híbrido; son necesarios buques como el que acabamos de presentar.

En efecto, mercantes o petroleros  reconvertidos, monocascos baratos de adquirir (aunque de inferior  blindaje que un buque construído para la guerra), resultan de una amplia productividad debido a su funcionalidad de arquitectura naval,  su interoperabilidad con distintas  ramas de las Fuerzas Armadas, su polivalencia militar y dual, así como su flexibilidad estratégica en escenarios de crisis y de conflictos híbridos; pueden resultar atractivos para países de pocos recursos, pero con ambiciones de proyección a distancia.

Santiago de Chile 18-01-2021
Fuentes Hispan Tv, Military Today , Naval News
Imágenes Hispan Tv. Pipaki, IRNA
VIDEOS IRNA ,Irán Reports

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad