Grecia Firma Acuerdo de Compra de Fragatas a Francia

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El Ministerio de Defensa griego se ha comprometido a comprar tres fragatas al Grupo Naval de Francia con armamento suministrado por MBDA en un acuerdo potencial de 3.500 millones de dólares, según anunciaron las empresas el 28 de septiembre de este año.

El memorando de entendimiento se produce mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunciaron el mismo día en París una asociación estratégica de defensa entre ambos países.

Los detalles de un contrato se negociarán durante los próximos tres meses, según el portavoz de defensa francés Hervé Grandjean.

Las tres fragatas, más una como opción posterior, son de la configuración FDI, que significa frégate de defense et d’intervention. Los trabajadores del astillero del Grupo Naval en Lorient, Bretaña, construirían los buques, dijo la empresa en un comunicado.

Poderio Militar Español: Grecia comprará a Francia las fragatas Belharra.

Si se llega a un contrato, los dos primeros buques de la Armada Helénica podrían saltar la línea de producción de la Armada Francesa, con fechas de entrega previstas para principios y finales de 2025, respectivamente, dijo Grandjean a los periodistas en París. La entrega del tercer buque está prevista para 2026.

 

 

Grecia ya está comprando 24 aviones de combate Rafale -algunos usados y otros nuevos- al fabricante francés Dassault.

El gigante estadounidense de la defensa, Lockheed Martin, también ha estado compitiendo por el contrato naval griego. Recientemente, la empresa refinó su oferta, basada en el buque de combate litoral Freedom para la Armada de Estados Unidos

 

 

Comentario de La Redacción

Geopolítica y Mercados de Armas

RAZONYFUERZA - Reemplazos de Fragatas de la Escuadra Chilena - Armada de Chile

El sector de la defensa francés sigue conmocionado tras perder repentinamente un acuerdo de 66.000 millones de dólares para que el Grupo Naval construyera submarinos diesel-eléctricos para Australia. Los australianos decidieron cambiar de rumbo y buscar una nueva flota de barcos de propulsión nuclear con la ayuda de Estados Unidos y el Reino Unido.

Aquel acuerdo también estaba respaldado a nivel gubernamental por una asociación estratégica en materia de defensa, un lenguaje similar al que utilizan hoy los dirigentes griegos y franceses.

Preguntado por la posibilidad de que el compromiso de Grecia se desvanezca de forma similar, Grandjean dijo que los funcionarios no tenían “ninguna duda sobre un buen resultado” a finales de año.

En otros casos, Londres intervino por su cuenta, por ejemplo, apoyando la “diplomacia de las cañoneras” turca frente a las costas de Grecia o el dominio de Ankara en el norte de Siria, lo que provocó descontento en París (y Moscú). Las posiciones de Gran Bretaña y Francia sobre los kurdos y una serie de otras cuestiones resultaron ser opuestas.

La decisión helénica de adquirir las fragatas Belharra se produce también cuando Grecia ha decidido recientemente comprar a Francia aviones de combate Rafale.

La relación estratégica que Atenas y París han ido construyendo de forma constante a lo largo del último año ha jugado un papel decisivo en la selección del Belharra/FDI.

Sin duda los incidentes y confrontaciones  que se han producido entre Turquía y Francia, han empujado a este segundo país  a dar un importante respaldo tecnológico al competidor geoestratégico de Turquía , la República de Grecia.

Londres a su vez, intervino apoyando la “diplomacia de las cañoneras” turca frente a las costas de Grecia o el dominio de Ankara en el norte de Siria, lo que provocó descontento en París (y Moscú). Las posiciones de Gran Bretaña y Francia sobre los kurdos y una serie de otras cuestiones resultaron ser opuestas. Sin duda, los roces  y tensiones que se generan entre anglósferos y Francia con motivo del AUKUS y de  las disputas por contratos de armas,así como la necesidad de conseguir una cabeza de puente anti-rusa, han empujado al Reino Unido a respaldar a Turquía.

Por su parte que Grecia haya escogido armas francesas  indica no sólo una opción por una relación precio/tecnología sino que es una forma de estrechar lazos diplomáticos y estratégicos con un real o potencial aliado en su conflicto con Turquía.

Muchas veces el comercio de las armas viene de la mano con los  objetivos geopolíticos.

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad