Grecia Compra Modernas Fragatas, en el Mayor Programa de su Historia

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Las  Fragatas tipo Belharra de origen francés,  serán finalmente las nuevas fragatas de la Armada, según han declarado fuentes bien informadas a OnAlert y OPEN TV.

La oferta francesa se considera la más adecuada, ya que responde a los criterios operativos de la Armada Griega, proporciona una solución intermedia hasta la construcción de las nuevas fragatas y, al mismo tiempo, insufla nueva vida a los astilleros griegos.

La relación estratégica que Atenas y París han ido construyendo de forma constante a lo largo del último año ha jugado un papel decisivo en la selección del Belharra.

La adquisición de las fragatas francesas es el mayor programa de armamento jamás realizado por las Fuerzas Armadas.

Su coste total asciende a 5.000 millones de euros.

Incluye la construcción de cuatro fragatas polivalentes junto con su equipamiento, la modernización de las fragatas más antiguas y su apoyo técnico.

El acuerdo también prevé la adquisición de dos fragatas La Fayette modernizadas hasta que se complete la construcción de las nuevas.

De las cuatro nuevas fragatas de la Armada, se espera que dos se construyan en astilleros griegos.

Especificaciones de la fragata Belharra/FDI.

Lo más llamativo de esta fragata es su diseño de proa invertida, que es precisamente lo opuesto a las naves convencionales que usan el paradigma del arco normal.

Las ventajas de este diseño son diversas, y por ejemplo ayuda a reducir la señal que la nave deja en el radar e incluso el rastro que deja al surcar los mares. También ayuda a alcanzar velocidades de 27 nudos (50 km/h), una verdadera maravilla para barcos que como este son enormes (122 metros de eslora) y pesados (4.960 toneladas).

Estas fragatas pueden recorrer 5.000 millas náuticas (10.650 km) sin repostar, aunque la limitación más relevante está en los 45 días que puede surcar los mares hasta que se acaben sus depósitos de comida y bebida para la tripulación de 150 personas para la que está diseñada.

Con su nuevo diseño, de arco o proa invertida, estos buques tendrán una eslora aproximada de 122 metros y un desplazamiento de 4.250 toneladas métricas. Cada uno de los buques FDI estará propulsado por cuatro motores Rolls-Royce MTU 16V 8000 M91L que forman un sistema de propulsión combinado diesel-diesel (CODAD), con dos motores diesel conectados a cada uno de los dos ejes de propulsión del buque. El sistema de propulsión producirá una potencia total de 32 MW, lo que permitirá a las fragatas alcanzar velocidades de hasta 27 nudos. Los buques tendrán un alcance de hasta 5.000 millas náuticas. El diseño modular de los buques garantizará que puedan asumir una amplia variedad de funciones, incluida la interceptación de las amenazas planteadas por otros buques de superficie, submarinos y aeronaves.

La fragata de 122 m de largo y 4.460 toneladas de peso completo con propulsión CODAD (diesel y diesel combinados) y capaz de transportar este helicóptero de tipo medio tiene suficientes sensores y armamento. El radar principal utiliza un radar AESA Thales Sea Fire de matriz fija 4x, mientras que el equipo de sonar utiliza 2 tipos al mismo tiempo, a saber, el sonar montado en el casco Kingklip y el sonar remolcado Captas.

Para las armas, esta nave está equipada con un cañón principal de 76 mm y 2 cañones de 20 mm. Para el antiaéreo, se han preparado 16-32 misiles VLS MBDA Aster 15/30, 8 misiles antisuperficie Exocet MM-40 Block 3 y 2 tubos de torpedo dobles llenos de torpedos EuroTorp MU90 Impact.

Los sistemas digitales de a bordo están protegidos contra todas las formas de ciberataque. Desde el principio, los buques de la IVR también han sido diseñados para los mercados de exportación. Está previsto que la primera fragata de la FDI se incorpore al servicio de la Armada francesa en 2023. Las cinco nuevas fragatas entrarán en servicio en 2030, uniéndose a las ocho fragatas FREMM de clase Aquitania para formar la columna vertebral de la Armada francesa. La versión de exportación de la fragata FDI/FTI está siendo comercializada por el Grupo Naval bajo el nombre “Belh@rra”, cuya ortografía inusual hace referencia al uso generalizado de la tecnología digital en el proyecto.

Este diseño no es en absoluto nuevo, y se usó con cierta frecuencia en los siglos XIX y XX. De hecho es también el que utilizan los destructores estadounidenses de clase Zumwalt, también singulares por su diseño. Aún así, todas las naves que utilizan este tipo de diseño cuentan con la desventaja de “empujar” al barco por debajo de las olas en lugar de “montarlas”.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

GRECIA Y EL RESPALDO DE FRANCIA

La decisión helénica de adquirir las fragatas Belharra se produce también cuando Grecia ha decidido recientemente comprar a Francia aviones de combate Rafale.

La relación estratégica que Atenas y París han ido construyendo de forma constante a lo largo del último año ha jugado un papel decisivo en la selección del Belharra/FDI.

Sin duda los incidentes y confrontaciones  que se han producido entre Turquía y Francia, han empujado a este segundo país  a dar un importante respaldo tecnológico al competidor geoestratégico de Turquía , la República de Grecia. Por su parte que Grecia haya escogido armas francesas  indica no sólo una opción por una relación precio/tecnología sino que es una forma de estrechar lazos diplomáticos y estratégicos con un real o potencial aliado en su conflicto con Turquía.

Muchas veces el comercio de las armas viene de la mano con los  objetivos geopolíticos.

 

Santiago de Chile 13-02- 2021

 

Fuentes Defensa,desarrollo y tecnologías bélicas, Galaxia Militar

Imágenes Navalanalises.com, infodefensa.com, xataka.com, DCNS

Videos DCNS, Naval Group

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad