Corea del Sur al Club de los Submarinos Balísticos

Grupo Editorial

Grupo Editorial

La emisora ​​de noticias YTN de Corea del Sur ha informado del exitoso lanzamiento submarino de un SLBM, citando la confirmación de un oficial militar anónimo. Lo que no está claro es el tipo exacto de misil involucrado, aunque parece haber sido lanzado desde una barcaza sumergida, en lugar de un submarino de la Armada de la República de Corea (ROKN). Este es un procedimiento estándar para las pruebas de esta clase de misiles  antes de subirlos a bordo de un submarino.

Comienzan a fabricar el submarino Jangbogo III Surcoreano | www.elSnorkel.com

YTN describe el SLBM de la prueba como un misil balístico Hyunmoo 2B modificado, al que los expertos  atribuyen un alcance máximo de alrededor de 300 millas.

 

SUBMARINO AUTÓCTONO

Según YTN , el ROKN recibirá el primero de sus submarinos autóctonos de propulsión convencional de la clase Dosan Ahn Changho a finales de este mes y se espera que este sea el primer buque del servicio capaz de transportar SLBM.

Babcock Wins South Korea Jangbogo III KSS-III Submarine Weapons System Contract

 

 

CELDAS VERTICALES

La clase Dosan Ahn Changho , que se desarrolló bajo la tercera fase del programa Korean Attack Submarine, (KSS-III)  , tiene provisión para seis celdas de sistema de lanzamiento vertical (VLS) que podrán acomodar SLBM o misiles de crucero. Se espera que los buques posteriores de la clase aumenten la capacidad a 10 celdas VLS.

MAYOR TAMAÑO

La clase Dosan Ahn Changho es significativamente más grande que cualquier submarino ROKN anterior, con alrededor de 3.000 toneladas, y está equipada con un avanzado sistema de AIP (propulsión independiente del aire) basado en baterías de iones de litio .

Comienzan a fabricar el submarino Jangbogo III Surcoreano

Si bien el estado del programa de submarinos de propulsión nuclear de Seúl no está claro actualmente, un diseño de propulsión convencional como el de la clase Dosan Ahn Changho una vez provisto con SLBM, proporcionaría  una capacidad de segundo ataque , no nuclear, pero convencional, para ayudar a disuadir un ataque de el norte. Durante un conflicto, Corea del Sur considera que su cada vez más poderoso arsenal de misiles balísticos, es esencial para alcanzar objetivos estratégicos y/o críticos  en todo el norte, y la energía cinética proporcionada por un misil balístico permite una penetración mucho mayor contra los búnkeres y los objetivos críticos del régimen que los misiles de crucero o el ataque más directo. armas. También son mucho más difíciles de defender.

Luego está la perspectiva de que, en última instancia, Seúl esté considerando ojivas nucleares  para sus SLBM emergentes. Es posible que a mediano  Corea del Sur considere una disuasión nuclear independiente como la máxima salvaguardia contra la agresión de Corea del Norte, no obstante , no hay ni habrá, una palabra oficial al respecto.

Los informes de esta exitosa prueba de misiles submarinos sugieren y permiten concluir  que Corea del Sur se ha unido al exclusivo club de países capaces de diseñar y probar con éxito

 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

En Busca De La Independencia Política

Todavía, quedan pendientes varias incógnitas: 1).- ¿cómo continuará Corea del Sur con su programa? SLBM, 2).- ¿cuándo podríamos ver estas armas desplegadas? y 3).- ¿si hay planes a más largo plazo para misiles de mayor alcance e incluso ojivas nucleares?.

El pasado mes de junio, a Corea del Sur se le permitió desarrollar misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos mucho más allá de la península de Corea después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron eliminar las restricciones anteriores que habían estado en vigor desde 1979.

Desde el punto de vista geoestratégico, se  puede especular  que un submarino avanzado armado con SLBM con ojiva  nuclear sería para Corea del Sur, una forma de protegerse de la amenaza del norte sin la necesidad de depender de Estados Unidos.

Es verosímil presumir  la hipótesis  de que Seúl esté buscando un SLBM al que se podría agregar una ojiva nuclear como una especie de opción de seguro, si los vientos geopolíticos cambian entre Corea del Sur y su largo tiempo socio mayoritario de seguridad nacional, los Estados Unidos.

Santiago de Chile, 10-07 -2021

Fuente The National Interest, The War Zone

Imágenes: Hyundai , The War Zone,Navy Recognition, Naval News, Podergeopolitico.com

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad