Colombia Construirá Su Primera Fragata

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El Ministerio de Defensa colombiano  anunció recientemente  la   noticia  e informó de un Convenio de Ciencia y Tecnología con el fin de seleccionar el mejor aliado tecnológico; el proyecto se realizará en conjunto con la  empresa DAMEN  de los Países Bajos.

Damen construirá las cinco fragatas del programa PES de Colombia

El Ministerio de Defensa confirmó que en el país se construirá la primer Fragata o Buque de Guerra. Colombia codesarrollará con el astillero de los Países Bajos el diseño.

En Colombia se han construido algunos tipos de embarcaciones como Patrulleros de Zona, Patrullero Costero, Bote Patrullero, Bote de instrucción o entrenamiento, Logístico, Auxiliar, Patrullaje pesado, Patrullaje medio, Patrullaje liviano y Combate táctico, esto implica una amplia experiencia para el reto de la construcción del primer Buque de Guerra o Fragata para el Combate Oceánico.

El proceso de construcción naval  a través de Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial), una industria  del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa -GSED- . Cotecmar es un constructor naval estatal colombiano supervisado por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia,  y en su  trayectoria  ha construido diferentes embarcaciones, esta es la primera vez en toda la historia que construirán una Fragata o Buque de Guerra.

La misión de Cotecmar  de construir la primera Fragata hecha en Colombia,  nace de un proceso industrial, “planificado e intensivo en conocimiento, que permitirá no solo cumplir con el deber de proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, sino que a su vez contribuirá en la generación de empleos dignos y estables, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país”, indicaron desde el Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, Damen es una astillero de Holanda que fue fundado en 1927 por Jan y Marinus Damen en un taller construido por ellos mismos.

Comentario de la Redacción

Un Gran Salto Industrial

Damen construye un buque de la serie Sigma para la Armada de México

Diversas naciones hispanoamericanas de la cuenca del pacífico se encuentran potenciando su industria naval. Además de Colombia México, Perú y Chile entre otros . No obstante sólo  México y Colombia han abordado el salto industrial que significa la construcción de navíos de guerra de gran envergadura ,en el caso de Perú y Chile se ha  optado por la construcción de buques auxiliares y logísticos, incluído en el caso de Chile un Rompehielos  y patrulleros de alta mar. Pero una fragata  de última generación con diseños y siluetas furtivas representa otro tipo de escalada industrial. Cabe destacar que  tanto México como Colombia han optado por la empresa holandesa Damen como aliado tecnológico para codesarrollar sus proyectos.

Santiago 25 de septiembre de 2022

Fuente Pucará.org

Imágenes y Videos Coctecmar y Damen

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad