TOP 5: FUERZAS AÉREAS LATINOAMERICANAS

Grupo Editorial

Grupo Editorial

En términos de la potencia de sus capacidades de guerra aérea colectiva, América del Sur es muy probablemente el menos capaz de los seis continentes habitados del mundo. Incluso los aviones a reacción de combate remotamente modernos son relativamente pocos y distantes entre sí, lo que puede atribuirse en parte a la hegemonía de los Estados Unidos sobre la región, lo que significa que la mayoría de los países pueden permitirse el lujo de descuidar la inversión en una fuerza aérea moderna. Ha habido algunas excepciones, incluido Chile, que ha mantenido una flota relativamente capaz considerando el tamaño de su pequeña economía, Venezuela, que bajo la administración de Hugo Chávez utilizó su libro de petróleo para adquirir los únicos aviones de combate de peso pesado de la región, y anteriormente Cuba, que se jactó de lejos de tener  la flota de combate más capaz del mundo latino durante la Guerra Fría.

Fuerza Aérea Venezolana. Número 1

Aviones Su-30 de la Aviación Militar de Venezuela

En teoría…, pues hay que tener en cuenta el estado operativo vinculado a problemas presupuestarios  que son ya casi estructurales; la Fuerza Aérea de Venezuela cuenta con la flota de aviones de combate más capaz de América Latina por un margen considerable, con su columna vertebral formada por 23 cazas pesados ​​Su-30MK2 adquiridos de Rusia. Estos se encuentran entre los mejor equipados de la región y tienen los rangos y cargas útiles de armas más altos, los conjuntos de sensores más potentes y las mejores actuaciones de vuelo. Los cazas están equipados con misiles aire-aire de largo alcance guiados por radar activo R-77, así como misiles R-27ER de mayor alcance y misiles de crucero Kh-31, y no tienen rival en ninguna aeronave en las Américas fuera del ejército de los Estados Unidos. Venezuela también despliega dos pequeños escuadrones de F-16A Fighting Falcons, algunas de las variantes menos capaces del F-16.en servicio en cualquier parte del mundo que no tenga ningún tipo de misiles aire-aire más allá del alcance visual. En comparación con otros cazas desplegados en América del Sur, estos F-16 todavía tienen un potencial de combate superior al promedio. Venezuela también despliega lo que es, con mucho, la red de defensa aérea terrestre más capaz de la región, que se basa en el sistema de misiles superficie-aire de alcance medio BuK-M2 y el S-300VM , la segunda variante S-300 más capaz jamás desarrollada que haya un formidable rango de participación de 250 km y puede atacar objetivos a altas velocidades de Mach 14. En teoría, la Fuerza Aérea Venezolana es la más poderosa de América Latina.

Fuerza Aérea de Chile. Número 2

Chile ha desplegado durante mucho tiempo una Fuerza Aérea altamente capaz que es  reconocida por sus altos estándares de entrenamiento en relación con otras potencias regionales, y por haber avergonzado a la Marina de los Estados Unidos durante simulacros de combate al ganarle. La columna vertebral de la flota está compuesta por viejos cazas F-16A, con 36 aviones F-16A / B en servicio. El F-16C Block 50 más nuevo forma la élite de la flota con diez de estos en servicio en servicio. Lo que es notable de la flota chilena es que es una de las tres en la región con modernos misiles aire-aire de largo alcance, y el único país con aviones no rusos que integra tales misiles. El misil de largo alcance guiado por radar activo AIM-120C tiene un rendimiento similar al del R-77 ruso utilizado por Venezuela y Perú, y hace que sus F-16 sean mucho más capaces que cualquier otro avión de fabricación occidental en la región. Chile también despliega uno de los pocos aviones de alerta temprana aerotransportados de la región con un solo Boeing-707 equipado con un radar israelí Phalcon, un importante multiplicador de fuerza. El país también cuenta con una de las flotas de aviones de reabastecimiento de combustible más formidables de la región con 3 Stratotankers KC-135. Estos compensan el alcance relativamente corto del F-16 y les permiten operar más allá de las fronteras del país durante períodos prolongados. Estos activos se complementan con un escuadrón de cazas ligeros F-5E Tiger II de tercera generación más antiguos. Estos compensan el alcance relativamente corto del F-16 y les permiten operar más allá de las fronteras del país durante períodos prolongados. Estos activos se complementan con un escuadrón de cazas ligeros F-5E Tiger II de tercera generación más antiguos. Estos compensan el alcance relativamente corto del F-16 y les permiten operar más allá de las fronteras del país durante períodos prolongados. Estos activos se complementan con un escuadrón de cazas ligeros F-5E Tiger II de tercera generación más antiguos. 

Y en forma parecida  al caso venezolano, nuevamente es aceptable afirmar que la Fuerza Aérea chilena es la segunda más poderosa de Latinoamérica…, en teoría. Aunque esta vez no se trate de razones presupuestarias.

En efecto, la excesiva dependencia tecnológica de la Fuerza Aérea de Chile respecto a su principal proveedor, los Estados Unidos y sus países satélites, los que han demostrado  una larga tradición en embargos en casos de crisis , permite presumir que el estado operativo y el potencial de la Fuerza  Aérea de Chile puede disminuir significativamente en caso de un conflicto internacional, ya sea guerra o crisis, de una manera transitoria, pero determinante.

Perú. Número 3

Perú es uno de los dos países de América del Sur con una flota de cazas compuesta en su totalidad por aviones de cuarta generación   suministrados por Rusia, junto con Venezuela.

La élite de la Fuerza Aérea Peruana está compuesta por un escuadrón de 19 cazas MiG-29 de variantes S y SMP de rango medio. Estos están equipados con aviónica moderna y misiles aire-aire R-77 y R-27, lo que los hace muy formidables en un papel de defensa aérea. El MiG-29 es uno de los cazas más maniobrables jamás diseñado, y cuando está equipado con un radar moderno y el R-77 se vuelve casi tan peligroso a largas distancias como a cortas.

El país también despliega un escuadrón de 12 cazas ligeros Mirage 2000, aunque estos no están equipados con ningún misil aire-aire moderno, lo que significa que forman quizás la unidad Mirage 2000 más débil del mundo. Para un papel de ataque terrestre, Perú también despliega 18 aviones rusos Su-25.

Brasil. ¿Número 4?

El número 4 que algunos analistas le otorgan a Brasil es esencialmente transitorio, y se puede prestar para equívocos.

En opinión de nuestra redacción, dicho lugar es más que discutible; pues resulta que la Fuerza Aérea se encuentra en una etapa de transición hacia una renovación masiva de sus aviones de combate recurriendo a un parque de nuevos aviones de 4.5 generación y de coproducción en territorio brasileño. Dicho programa de renovación aunque incipiente ya ha comenzado.

La Fuerza Aérea Brasileña durante largo tiempo ,fue  con mucho, el servicio más débil de las fuerzas armadas del país, y aunque relativamente grande con 46 cazas en servicio, sus capacidades dejaron mucho que desear incluso para los estándares regionales.

En el momento actual la inmensa mayoría de la flota, está compuesta por aviones ligeros F-5E Tiger II de tercera generación, y aunque estos han sido mejorados con sistemas de guerra electrónica relativamente modernos, carecen de cualquier forma de capacidad aire-aire más allá del alcance visual. Esto significa que el mejor caza de Brasil enfrentaría una seria desventaja incluso contra el MiG-23 de Cuba o el F-16A de Venezuela, y mucho menos aviones más avanzados como el F-16C chileno o el MiG-29 peruano. El problema de la falta de misiles más allá del alcance visual se ve agravado por la falta total de defensas aéreas terrestres del país más allá de los pequeños MANPAD de hombro, lo que significa que el  espacio aéreo de Brasil es quizás el más fácil de penetrar de cualquier país grande,y esto es especialmente conveniente para el narcotráfico transfronterizo.  

Aunque el país cuenta con una flota considerable de aviones de alerta temprana aerotransportados, estos son considerablemente menos sofisticados que la mayoría de los diseños, como el 707 Phalcon chileno y tienen radares más débiles, mientras que la falta total de capacidades antiaéreas de largo alcance en el país significa que estos radares ‘estarán esencialmente indefensos. 

Y no obstante; la fuerza Aérea Brasileña así como la capacidad industrial aeronáutica del país tiene un enorme potencial proyectable a un futuro cercano.

Lo anterior obedece  a  la importante  e histórica adquisición de el Gripen E, denominado F-39E Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB),el que fue presentado oficialmente recién   el 23 de octubre del año pasado durante las celebraciones del Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 1, en Brasilia.

Resultado de imagen para GRIPEN BRASILEÑO

 El Grippen E o  NG (Next Generation), es un caza polivalente monomotor de generación 4.5 o 4++. Aunque no es un avión totalmente furtivo, debido a su diseño aerodinámico y a la incorporación de materiales compuestos en algunas partes de las alas y el fuselaje, presenta baja marca de radar y baja marca térmica para dificultar su detección, por lo que es comparable en tecnología a un avión de quinta generación.

 

Puede volar a baja altitud para no ser detectado por los radares enemigos y efectuar con éxito misiones de combate similares a las de un avión furtivo, pero a un menor costo de compra, mantenimiento, y un coste por hora de vuelo de solo 5000 USD,  3 veces menos que otros cazas de su categoría.

Al potencial anterior, debe sumarse la capacidad industrial aeronáutica del Brasil, la que se refleja entre otros ejemplos en el EMBRAER 390 Millenium, un avión de transporte táctico diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría. Algunas de las fortalezas de la aeronave son movilidad, diseño robusto, mayor flexibilidad, tecnología de vanguardia comprobada y mantenimiento más fácil, y el que ya comienza ha abrirse un espacio en el mercado de exportación.  El C-390 Millennium  fue  un proyecto conjunto entre FAB y la empresa  Embraer.

Cuba. Número 5

6 cosas que no sabías de los MiG-29 de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba - Russia Beyond ES

Cuba, que anteriormente contaba con la Fuerza Aérea más capaz de la región, en términos de número de aviones de combate desplegados, todavía tiene la flota de combate más grande de América Latina por un margen considerable. Sin embargo, se ve obstaculizado por la falta de un gran número de aviones posteriores a la tercera generación y por las bajas tasas de preparación para el combate, con la pérdida del apoyo soviético después del colapso de la superpotencia en 1991, lo que significa que ya no puede dar servicio a la flota completa y que las entregas de aviones modernos. Los aviones MiG-29 tuvieron que detenerse. La Fuerza Aérea Cubana es la única en la región con experiencia significativa en combate aire-aire, incluído el uso de misiles aire-aire más allá del alcance visual, y fue el operador más competente del caza de ala en flecha MiG-23.haberlo usado en combate cuando se enfrentó a los aviones Mirage F1 de la Fuerza Aérea Sudafricana y salió adelante. Es poco probable que la flota de Cuba se recupere sin más ayuda o una mejora drástica de su economía, pero según los estándares regionales sigue siendo una de las más capaces en la actualidad. El MiG-29 forma la élite de la flota cubana con solo siete de ellos en servicio, mientras que la mayor parte del potencial de combate del país está formado por aproximadamente 60 cazas MiG-23 mejorados de tercera generación. Aunque requieren un alto mantenimiento, estos tienen sensores comparables a los primeros F-16A de cuarta generación y un campo más allá del alcance visual de los misiles aire-aire, un activo que tienen pocas unidades de combate en la región. Aproximadamente 180 cazas MiG-21 mejorados de tercera generación también están en servicio, aunque la mayor parte de ellos se han almacenado.

Santiago de Chile 30-01-2021

 

Fuentes Equipo Podergeopolitico, Top War

Imágenes Sputnik, Military Watch

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad