El B-21 ¿Bombardero De Exportación?

Grupo Editorial

Grupo Editorial

La versatilidad del B-21, que se espera que sea el avión de combate más peligroso del mundo occidental, podría hacerlo muy atractivo para los clientes de exportación, especialmente porque se espera que sus requisitos de mantenimiento y costos operativos sean significativamente más bajos que los de los aviones estadounidenses anteriores. diseños de bombarderos. 

El bombardero furtivo de última generación, se fabricará en cantidades mucho mayores que cualquier otro avión bombardero occidental en más de medio siglo, y solo la Fuerza Aérea de EE. UU. podría ordenar más de doscientos y la posibilidad de exportaciones a aliados repetidamente se ha comenzado a  plantear con frecuencia. El avión reemplazará a los B1-B y B-2 . El avión estará en el servicio de primera línea en la década de 2030, ya que el trabajo en la construcción de prototipos ya ha comenzado y el primer vuelo del avión se espera para 2022. Aunque EE. UU. no exportó sus generaciones recientes de bombarderos estratégicos de alcance intercontinental,  se espera que el B-21 cumpla una serie de funciones más allá de la entrega nuclear de largo alcance, incluyendo potencialmente el de una avión de alerta temprana  para capitalizar sus capacidades de sigilo, un gran conjunto de sensores para compartir datos con unidades de combate y, potencialmente, como un nodo para compartir datos entre otras unidades que capitalizarán su inteligencia artificial. Las funciones de un petrolero para reabastecimiento de combustible aéreo, un avión de ataque que utiliza misiles balísticos o de crucero de separación, y una plataforma para el montaje de armas láser y de energía dirigida actualmente en desarrollo. 

RAZONYFUERZA - Northrop Grumman B-21 Raider - Fuerzas Armadas de la OTAN

Dado que se espera que el avión cueste hasta un 75% menos por unidad que su predecesor, el B-2 Spirit, el B-21 podría ser asequible para varios países. La atracción de una corrida de producción y posiblemente incluso de líneas de producción expandidas, lo que significa una mayor eficiencia y más fondos para investigación y desarrollo, podría inclinar a los EE. UU. A comercializar el B-21 en el extranjero. Pero en la potencial exportación del B-21

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

Bombardero De Exportación Al Servicio De Las Alianzas Geopolíticas

Más allá de las consideraciones técnicas, financieras y comerciales que involucra  la potencial exportación del nuevo bombardero estratégico, deben tenerse en cuenta y darse la debida importancia a las consideraciones geopolíticas.

Los potencialmente prioritarios compradores de los Estados Unidos cumplen y cumplirían un rol fundamental en la estrategia de contención de una alianza estratégica euroasiática cuyos miembros más destacados serían China, Rusia e Irán.

La lista  de potenciales aliados-compradores no es muy grande, y tiende a la exclusividad:

AUSTRALIA

Australia se contempla  como un  cliente potencial, altamente probable, para el B-21 en caso de que la aeronave se ofrezca para la exportación, y una señal es que  ya ha comenzado los preparativos para acomodar el avión en las instalaciones que  la Fuerza Aérea de EE.UU., posee en  territorio australiano. A medida que los socios occidentales de Canberra buscan apoyar su fortalecimiento militar contra China en particular, sirviendo como un puesto de avanzada occidental cerca del sudeste asiático, proporcionarle la capacidad de atacar objetivos en toda la región apoyará objetivos occidentales más amplios.

JAPÓN

A medida que Japón ha comenzado a cambiar su postura de defensa para adquirir más armas para roles ofensivos, incluídos misiles de ataque de precisión de largo alcance contra  Corea del Norte, China y Rusia en mente, el país se ha convertido en un posible cliente para el bombardero B-21 que proporcionaría más opciones para los ataques a objetivos en los estados vecinos. Con el ejército japonés bajo una fuerte supervisión estadounidense y una extensa presencia militar estadounidense que permanece en el país, los riesgos para los intereses estadounidenses de proporcionar el avión serán relativamente bajos.

ISRAEL

Israel representa un cliente potencial líder para el B-21 y tiene una serie de usos potenciales para el avión avanzado de largo alcance. El pequeño país del Medio Oriente es uno de los únicos nueve estados con armas nucleares del mundo, y el B-21 fortalecería significativamente el brazo aéreo de su disuasión nuclear junto con los misiles terrestres Jericho 2 y los submarinos de la clase Dolphin armados con misiles de crucero con punta nuclear.

INDIA

India ha expresado anteriormente interés en adquirir un bombardero principalmente para un papel de ataque marítimo, y anteriormente se consideraba un posible cliente del bombardero ruso de peso medio Tu-22M para operaciones en el Océano Índico. También operó el Tu-142, derivado del fuselaje del bombardero Tu-95, para la guerra antisubmarina. Es probable que el B-21 esté equipado con el mismo LRASM (misil antibuque de largo alcance) que utilizan actualmente los bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de los EE. UU. aviones capaces en un papel de negación de área  que podrían amenazar seriamente a los buques de guerra enemigos a través del Océano Índico. Con los propios Estados Unidos desplegando bombarderos en la región y buscando cultivar a India como un importante cliente de defensa, probablemente se aprobaría una venta de B-21.

Ensamblan en EE.UU. los primeros dos bombarderos furtivos B-21 Raider - RT

Sin duda un bombardero estratégico como el B-21, a precios accesibles de adquisición y mantenimiento, deviene para los Estados unidos en  un instrumento tecnológico al servicio del repotenciamiento y reformulación de alianzas geo-estratégicas.

En efecto, el hecho de que los bombarderos utilizados por los estados aliados podrían aumentar efectivamente las capacidades de una alianza liderada por Estados Unidos contra China, Rusia, Corea del Norte, Irán o cualquier otro adversario, y podría reducir efectivamente la carga militar sobre el propio Estados Unidos, también proporciona un fuerte incentivo para que se considere exportar la aeronave.

No obstante, dada la falta de consenso entre demócratas y republicanos en el congreso estadounidense, y la falta de continuidad en política exterior por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Las autorizaciones respectivas para la exportación de los bombarderos furtivos se exponen a estar expuestas a los veleidosos vaivenes de la política partidista. Lo mismo podría ocurrir con los repuestos y los servicios post-venta una vez realizada la adquisición.

Por lo anterior, es pertinente preguntarse: El B-21 ¿Bombardero De Exportación?.

 

Fuente Military Watch

Imágenes   Northrop Grumman

Video: News Direct

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad