China puede estar cerca de concretar una gran venta de armas a Argentina que incluye aviones de combate y vehículos blindados, un trato que le daría a Beijing influencia militar en una región tradicionalmente vista como la esfera de influencia de Estados Unidos, según informan medios asiáticos como Asia Times y South China Morning Post.
Esta semana, South China Morning Post (SCMP) informó que el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, y el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, se reunieron recientemente en Buenos Aires para discutir los planes de cooperación de defensa con China, que incluyen la posible compra de aviones de combate JF-17, Vehículos blindados 8×8 e intercambios de personal militar.
SCMP menciona que el JF-17, que China coproduce con Pakistán, es un candidato potencial para llenar el vacío de combate de larga data de la Fuerza Aérea Argentina. Según los informes, el caza chino está compitiendo contra el HAL Tejas de la India, el MiG-35 de Rusia y los F-16 daneses de segunda mano.
China puede tener éxito en la venta de sus aviones de combate y armas sofisticadas a otros países además de un pequeño grupo central formado por estados como Myanmar, Pakistán y Bangladesh, la venta demostraría su atractivo como un socio estratégico alternativo de EE.UU. y Europa.
PREGUNTA DE LA REDACCIÓN
¿LA SEGUNDA GUERRA FRÍA LLEGA AL CONO SUR?
Según Asia Times China puede ver la urgente necesidad de Argentina de modernizar su ejército como una oportunidad para establecer un punto de apoyo en América Latina, un movimiento que tendría importantes implicaciones estratégicas, en el llamado patio trasero estadounidense.
Mientras, Chile el país vecino, continúa acentuando su cercanía y dependencia tecnológica con la OTAN.
¿Se instala la segunda guerra fría en el cono sur?
Santiago de Chile 18-03-2023
Fuentes South China Morning Post, ASIA TIMES
Imágenes China Military, Global Times