Si bien al presente no ha sido confirmada la noticia de manera oficial por parte de los Ministerios de Defensa de Chile y Gran Bretaña; el medio especializado Janes informó que la Fuerza Aérea de Chile ha concretado la adquisición de tres E-3D Sentry.
Los Boeing Sentry se incorporarían al Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile y reemplazarían al Boeing EC-707C Cóndor adquirido, Israel en el siglo pasado.
Entre los analistas británicos, las dudas encuentran su foco en la futura disponibilidad y sostén logístico ,al tener presente que la plataforma empleada por los Sentry es el mítico Boeing 707, con grandes capacidades y autonomía, pero que con el paso de las décadas el sostén logístico y mantenimiento de la aeronave se vuelve cada vez más oneroso y la obtención de repuestos cada vez más compleja.
Prueba de ello, es que de los tres Sentry adquiridos por Chile, uno será destinado como fuente de repuestos para sostener operativamente a las restantes dos unidades.
La FACH incrementaría significativamente sus capacidad alerta temprana y control aerotransportado al disponer de dos E-3D Sentry con capacidad para ser reabastecidos en vuelo.
De confirmarse, la venta de los Sentry daría cuenta del visto bueno por parte del Gobierno de los Estados Unidos para equipar a la Fuerza Aérea de Chile en el contexto de la creciente confrontación con China, importante socio comercial de Chile.
Santiago de Chile 07-02-2022