Macri Ofrece Aviones Militares a Bolivia

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Este lunes los presidentes de Argentina y Bolivia, Mauricio Macri y Evo Morales, respectivamente, se reunieron en Buenos Aires para dar pie a diversos acuerdos comerciales, en donde se preveía la discusión de temas como Energía, Defensa, integración y tecnología. Pero lo que más resaltó fue el ofrecimiento del Mandatario trasandino a su par altiplánico para hacerle entrega de aviones militares.

Visita Inspectiva

Ambos jefes de Estado visitaron las instalaciones del aeropuerto El Palomar, en donde Morales tuvo la oportunidad de inspeccionar los aviones que estarían dentro de la negociación.

Video insertado

Características Técnicas

Según medios especializados argentinos,este avión militar IA-63 Pampa III es de última tecnología ya que cuenta con una cabina a presión con asientos eyectables en caso de emergencia, como a su vez de un radar, tanques externos de combustibles, entre otras características.

Al mismo tiempo, cuenta con una amplia gama de elementos armamentísticos como un cañón de 30 milímetros, bombas MK 81, lanzador de cohetes, cohetes de 68 milímetros, entre otros.

Argentina ofrece a Bolivia aviones de entrenamiento avanzado y equipo militar 508 Mide casi 11 metros de largo y 3,3 de ancho, alcanza una velocidad máxima de 870 kilómetros por hora y una velocidad crucero de 650 kilómetros por hora. Según la FAdeA los aviones, que también han sido vistos por India y Nigeria, se podrían vender entre US$12 millones y US$15

Comentario de la Redacción

Tres lecturas

Una primera lectura ,la inmediata,es la falta de liquidez de divisas fuertes por la que atraviesa Argentina,lo que la obliga caer en una especie de seudo-trueque para sus transacciones.

La segunda ,no es inmediatista, es  a largo plazo. Existen razones geopolíticas y geoestratégicas para el ofrecimiento de aviones de Macri. Durante la crisis limítrofe de 1978,Argentina y Bolivia acercaron posturas diplomáticas e intensificaron la cooperación y la coordinación militar.

Este tipo de ofrecimiento es recurrente en la Historia de las relaciones argentino-bolivianas, ya que en septiembre de 2015, durante la administración de Cristina Fernández, se había analizado la opción de cooperar militarmente a Bolivia con los mismos aviones que se manejan en la oferta  actual.

Argentina pretende crear una zona de influencia geoestratégica y de dependencia tecnológica militar.

Y la tercera lectura:  Macri adhiere al capitalismo liberal Morales al llamado socialismo del siglo 21 .Por sobre diferencias ideológicas se imponen las históricas constantes geopolíticas.

Santiago de Chile.22-04-2019

PODERGEOPOLITICO.COM

Fuentes: EMOL, La Nación (Argentina),Aviation Review

Imágenes:www.casarosada.gob.ar,twitter,.

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad