El gobierno japonés tiene previsto autorizar la exportación de cazas, misiles y otras armas a 12 países, entre los que se encuentran India, Australia y algunas naciones europeas y del sudeste asiático.
Desde que se iniciaron las hostilidades en Ucrania en febrero de 2022, el entorno de seguridad en Asia es cada vez más grave. Al igual que Japón, Australia, India y algunas naciones del sudeste asiático desconfían de la creciente huella militar de China. Japón pretende estrechar lazos con estos países ofreciéndoles armas que les permitan asumir una postura defensiva más fuerte. Los países del sudeste asiático están dispuestos a comprar cazas a bajo precio, y Estados Unidos y Europa también están comercializando en la región para evitar la expansión de los cazas de fabricación china.
foto de mitsubishi F-2 caza ligero
El Nikkei informó de que el Gobierno pretende mejorar la disuasión contra China cooperando con los países que han firmado acuerdos de seguridad individuales con Tokio.
Entre estos países se encuentran Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia
Japón reconstruyó una industria armamentística nacional capaz de diseñar y fabricar sistemas militares, pero debido a restricciones normativas esa industria no podía conseguir economías de escala exportando al extranjero
En 2014, Japón estableció un principio relativo a las transferencias de equipos de defensa y suavizó la normativa que había prohibido su exportación.
COMENTARIO DE LA REDACCIÓN
OPTIMIZACIÓN DE LAS GANANCIAS
foto:Avión de entrenamiento intermedio Kawasaki T-4
La iniciativa japonesa sin duda permite y apunta a optimizar ganancias.
En efecto, en el plano económico y financiero la exportación permitirán a los fabricantes japoneses reducir sus costes de producción. Esto también reducirá los costes de adquisición del gobierno japonés y aligerará su carga financiera Sería un respiro para la presionada industria militar nipona.
En términos geopolíticos y geoestratégicos con su iniciativa de exportación de armas Japón pretende estrechar lazos con aquellos países que tienen contenciosos pendientes con la República Popular China, creando alianza s fácticas de carácter tecnológico y aumentando su zona de influencia.
Santiago de Chile 1-06-2022
Imágenes Fuerzas de Autodefensa de Japón
Fuente: militaryleak.com