El día 25 de la invasión, las fuerzas opositoras se habían paralizado en gran medida, especialmente en el norte (particularmente alrededor de Kiev) y en el noreste (cerca de Kharkiv). Pero el 26 , las cosas se mueven en el Sudeste, los rusos avanzan en Mariupol y también consiguen cercar poco a poco a las tropas ucranianas que les hacen frente en el Donbass.
Este de Ucrania
En el este del país, las fuerzas rusas continúan cercando Kharkiv . Hasta ahora, dada la dificultad de la lucha urbana, Moscú trata de sitiarla rodeándola, en lugar de tomarla por un choque frontal, costoso en hombres y equipo.
Oeste
El lanzamiento de misiles de precisión de largo alcance, aunque el stock de estos no es infinito para los rusos. Se utilizaron también misiles de crucero Kalibr disparados desde barcos desplegados en el Mar Negro y Mar de Azov o misiles disparados desde cazabombarderos han marcado las últimas jornadas en el oeste de Ucrania. Los rusos apuntaron a depósitos de municiones, centros de comando, bases aéreas y sistemas de defensa aérea para lanzar operaciones terrestres con el control de los cielos y contra un enemigo desorganizado. Incluso han hecho blanco en la ciudad de leopolis, ex urbe polaca , paso de refugiados y centro de almacenamiento de armas.
Norte
Una vez más, la prioridad de Moscú parece ser el cerco de la ciudad de Khiev , más que un avance frontal hacia el centro de la ciudad. La batalla por kiev – 2,8 millones de habitantes – promete ser larga. Si los rusos deciden sitiar la cuna de la Rus de Kiev del siglo IX-el primer gran estado eslavo, del que Ucrania y Rusia se disputan la descendencia histórica- tendrán que controlar un área circular de unos 150 km de perímetro.
El cerco de la capital va acompañado de fuego de artillería y ataques con misiles particularmente mortíferos, y varias operaciones denominadas de ” sabotaje ” llevadas a cabo en el mismo corazón de la ciudad, probablemente por unidades de la SSO, las unidades de las fuerzas operativas, una unidad de élite del Ejército ruso, independiente y encargado de las misiones más difíciles, especialmente clandestinas. Recientemente mediante un misil de alta precisión fue destruído un centro comercial que según los rusos utilizaba como almacén de municiones.
Sur
En el frente sur, el ejército ruso también ha avanzado desde Crimea con el objetivo en particular de formar un corredor terrestre entre la península anexada en 2014 por Moscú y los separatistas de Donbass. Este objetivo se logró ya el 1 de marzo, según el Ministerio de Defensa ruso, cuando las tropas rusas de Crimea, después de conquistar la ciudad de Melitopol el 26 de febrero y luego el puerto de Berdiansk al día siguiente, lograron rodear Mariupol .
El frente sur tiene por tanto el probable objetivo de controlar las costas del mar de Azov, que se convertiría así definitivamente en un “ lago ” ruso, pero no sólo eso.
El control de los bordes del Mar Negro en el Oeste, incluso una subida hacia el Norte son otros objetivos presuntos.
Odessa importante puerto en manos de Ucrania, hoy 26 de marzo, fue por primera vez objeto de un bombardeo naval. Una imagen satelital muestra dos buques rusos en las cercanías de dicho puerto.
NOTA DE LA REDACCIÓN
Los expertos militares occidentales notaron un cambio en las tácticas rusas, aparentemente una transición desde una guerra relámpago a una guerra de escalada. En opinión de estos expertos dicha transición es el motivo por el cual decidieron poner fin a la relativa moderación de la primera fase de la guerra.
SANTIAGO DE CHILE 21-03-2022
FUENTE LE FIGARO
Mapas READOUKA
IMÁGENES RTVE Ministerio de Defensa de Rusia