Ejército de Chile: El Nuevo COPE

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El 23 de diciembre se formalizó la creación del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile (Cope) que reúne las capacidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y Brigada de Inteligencia (Binte).

Boinas Negras del Ejército de Chile se suman a los Patrullajes en la Región Metropolitana-noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com Chile

La creación del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COPE), un largo anhelo institucional  se concreta con la integración de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro”, los regimientos de Inteligencia y los medios de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) en la unidad de más alta preparación y disponibilidad del Ejército, dispuesta para actuar en defensa de la soberanía, al igual que en emergencias y catástrofes.

Carlos Castillo Villarroel

El primer comandante del COPE es el General de División Carlos Castillo Villaroel quien ha expresado al medio especializado Infodensa que “buscará aunar capacidades para constituir un organismo altamente potente para actuar en casos de crisis o conflicto armado”.

Fuentes y medios especializados han señalado , que la creación del COPE  se enmarca en el plan de desarrollo estratégico de el Ejército de Chile el cual busca proyectar una fuerza funcional que combine los factores de flexibilidad, interoperabilidad y polivalencia para actuar  TANTO en operaciones tradicionales ,como en operaciones  distintas a la guerra.

Comentario de la Redacción

 MEDIOS DE DESPLIEGUE

Y

OPERACIONES DISTINTAS A LA GUERRA

TO-CROSSFIRE

Queda por dilucidar cual será la interoperabilidad del COPE en materias y operaciones de ciberdefensa y de ciberinteligencia.

Además surge otra pregunta ¿ el nuevo Comando  de Fuerzas Especiales se hará notar en la próxima ley de presupuesto.?

¿Se adquirirán nuevos medios ad-hoc para el despliegue rápido y proyección a distancia de las fuerzas que integran el COPE ?.

Y por operaciones distintas a la guerra, ¿ que debemos entender ?.

Dichas operaciones distintas a la guerra ¿ se agotan en la gestión de catástrofes, crisis humanitarias u operaciones de paz?, ¿contemplarán acciones anti-terroristas y conflictos de baja intensidad? o ¿se extenderán  a crisis asimétricas  y guerras híbridas?

La batalla por los corazones y las mentes cumple un nuevo hito.

Santiago de Chile 17-01-2021

Fuentes Ejército.cl ,Infodefensa.com

Imágenes Ejercito.cl, to-crossfire, Defensa.com ,The Clinic

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad