ATAQUE DE REPRESALIA ISRAELÍ: DESDENTADO

Grupo Editorial

Grupo Editorial

SANTIAGO DE CHILE  O:35 HORAS 19-04-2024

MEDIOS IRANÍES CONFIRMAN UN ATAQUE ISRAELÍ AL TERRITORIO IRÁN

LOS MEDIOS DE COMBATE ESTATALES IRÁN INFORMAN QUE EL ATAQUE AÉREO DE ESTA NOCHE POR PARTE DE LA FUERZA AÉREA DE ISRAEL PUEDE HABER TENIDO COMO OBJETIVO LA 8ª BASE AÉREA TÁCTICA DE LA FUERZA AÉREA DE IRÁN, DENTRO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ISFAHAN, QUE CONTIENE MÚLTIPLES ESCUADRONES DE AVIONES DE COMBATE F-14 “TOMCAT”.

 

Israel -tras haber ignorado una vez más las peticiones  más bien parecidas súplicas de Biden de no escalar  la ya tensa situación- está tomando represalias contra el ataque de Irán del fin de semana, que fue en sí mismo una represalia contra el bombardeo israelí de la embajada de Irán en Siria el 1 de abril.

Hace unos momentos los futuros cayeron, los precios del petróleo se dispararon y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron en medio de informes en las redes sociales y titulares de Reuters de que ha habido tres “enormes explosiones” cerca de las ciudades centrales de Irán de Natanz (ubicación de una planta de energía nuclear iraní) e Isfahán (ubicación de el Centro de Tecnología Nuclear Iraní, sospechoso de ser el centro del programa de armas nucleares de Irán), así como explosiones simultáneas en Irak y Siria, donde la fuerza aérea de Israel parece estar apuntando a las milicias pro-iraníes.

hasta ahora la noticia en desarrollo arroja el siguiente balance

  • Irán dice que sus instalaciones nucleares siguen ilesas: Reuters
  • La situación en Isfahán iraní es normal, no se ha producido ninguna explosión en tierra: PressTV
  • CNN: Dos funcionarios estadounidenses dicen que Israel indicó que no atacaría objetivos nucleares. Estados Unidos no dio “luz verde” a este ataque.
  • Sin confirmar: IRGC afirma que Irán atacará sitios nucleares israelíes con un contraataque.
  • Agencia Espacial de Irán: “todo lo que pasó es un intento fallido y humillante de la aviación de Israel” – vía Sky News
  • Los funcionarios y medios iraníes afirman que todas las explosiones escuchadas esta noche se deben a intercepciones y que no se han producido explosiones “en tierra”.
  • Bloomberg: Los funcionarios israelíes notificaron hoy a Estados Unidos que planeaban tomar represalias en las próximas 24 a 48 horas.
  • El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini (IKA) de Teherán informa a los pasajeros que todos los vuelos han sido cancelados y que deben salir del aeropuerto.
  • Fox News: los ataques israelíes en Irán provinieron de aviones no tripulados
  • Estados Unidos afirma que los ataques de las FDI en Irán fueron limitados.
  • Se escuchan tres grandes explosiones en Isfahán, al sur de Teherán, confirman funcionarios estadounidenses.
  • La instalación nuclear de Natanz se encuentra en Isfahán.
  • También se han informado de explosiones simultáneas no confirmadas en Siria e Irak (Bagdad y Babil/provincia de Babilonia).
  • Irán ha establecido una zona de exclusión aérea sobre su región occidental.
  • Reacción del mercado: venta de pánico inicial, pero gradualmente, a medida que se hace claro que esto es sólo una respuesta simbólica “programada” al ataque inicial simbólico “programado” de Irán -que no logró absolutamente nada- los mercados se están recuperando.

 

Centro de Producción de Energía Atómica, Busher , Irán.

 

Es importante destacar que,  Teherán está diciendo que no tiene planes de tomar más represalias tras lo que ha sido calificada en medios estadounidenses de ” respuesta extrañamente ineficaz ”  y “performativa” de Israel. Oficialmente, Irán y sus medios estatales incluso se refieren al incidente del ataque como si hubiera sido realizado por “infiltrados”, aunque no nombran fácilmente a Israel, y también declaran que la agresión “fracasó”. Hasta ahora, parece que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán fue alcanzada .

NOTA DE LA REDACCIÓN:

En estos momentos se especula  de que la moderación del ataque israelí fue a cambio de tener carta blanca estadounidense para operar en Gaza y comenzar grandes e intensas hostilidades en Rafa contra los palestinos y Hamás.

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad