China entrega equipos militares a Serbia

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo a los periodistas que la operación era parte del plan de cooperación anual de los dos países, no tiene como objetivo a terceros y “no tiene nada que ver con la situación actual”, presumiblemente refiriéndose a la guerra en curso en Ucrania. Zhao no dio más detalles.La llegada de los aviones provocó fuertes especulaciones acerca de que llevaban misiles tierra-aire HQ-22 según los términos de un acuerdo previo firmado entre las partes. El Ministerio de Defensa de Serbia no respondió de inmediato a preguntas  de The Associated Press.China envió en secreto modernos sistemas de defensa aérea a Serbia: medios - UNIAN - Noticias Ultimas

La operación velada de este fin de semana se produjo en medio de preocupaciones occidentales de que una acumulación de armas en los Balcanes, al mismo tiempo que la guerra se está librando en Ucrania, podría amenazar la región.

Imagen

Imagen

 

Serbia y China han compartido fuertes lazos durante mucho tiempo, en parte debido a un desdén común por Washington. Los serbios alimentan el resentimiento por la campaña aérea de la OTAN de 1999 durante el conflicto de Kosovo, en la que fue atacada la embajada china en Belgrado. La OTAN calificó el incidente, que provocó manifestaciones violentas en Beijing, como un bombardeo equivocado, una explicación que China y muchos otros han rechazado durante mucho tiempo.

Según el medio australiano The Diplomat, a pesar de afirmar ser neutral, China se ha puesto del lado de Rusia en gran medida en el conflicto de Ucrania y muchos serbios simpatizan con Moscú. Aunque Serbia ha votado a favor de las resoluciones de la ONU que condenan los ataques rusos en Ucrania, se ha negado a sumarse a las sanciones internacionales contra sus aliados en Moscú oa criticar abiertamente las acciones de las tropas rusas allí.

Según fuentes occidentales: Hay temores en Occidente de que el armamento de Serbia por parte de Rusia y China pueda alentar al país balcánico a avanzar hacia otra guerra, especialmente contra su antigua provincia de Kosovo, que proclamó la independencia en 2008. Serbia, Rusia y China no reconocen la soberanía de Kosovo. Estado, mientras que los Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales lo hacen.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

POTENCIA DE ALCANCE GLOBAL

Imagen

Los vuelos de fin de semana “podrían ser la mayor operación en el extranjero del gran avión de transporte chino desarrollado a nivel nacional hasta el momento, mostrando las capacidades de transporte estratégicas del país”, dijo el lunes el periódico del Partido Comunista Global Times, citando a analistas de defensa chinos.

El Y-20, que se entregó por primera vez a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en 2015, se ha utilizado antes en misiones en el extranjero, incluido el envío de 105 miembros de la guardia de honor del EPL para unirse al desfile del Día de la Victoria de Rusia 2020 en Moscú, y en vuelos cerca del espacio aéreo de Taiwán destinados a poner a prueba las defensas de la isla autónoma e intimidar a su gobierno democrático.

La aparente entrega de armas a Serbia sobre los territorios de al menos dos estados miembros de la OTAN, Turquía y Bulgaria, fue vista por los expertos como una demostración del creciente alcance global de China.

SANTIAGO DE CHILE 11-04-2022

FUENTE THE DIPLOMAT, THE ASSOCIATED PRESS

IMÁGENES TWITTER, DAILY PEOPLE

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad