El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la probable venta de 16 misiles de defensa antiaérea SM-2 Bloque IIIA. La venta se está tramitando mediante el programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales).
De acuerdo a la Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos, el gobierno de Chile ha solicita la venta de 16 misiles SM-2 Bloque IIIA Standard para lanzamiento desde riel, es decir se están comprando para equipar a las dos fragatas OHP (Oliver Hazard Perry) que la Armada de Chile le compró a la Armada de Australia y que fueron incorporadas en los primeros meses del año pasado.
La compra de las dos fragatas OHP forma parte del denominado proyecto Puente IV.
La fragata FFG-06 HMAS Newcastle, retirada del servicio el 30 de junio del año pasado, ha servido más de 25 años en la Armada de Australia y en la ceremonia celebrada el pasado 15 de abril en Sydney ha pasado a denominarse FFG-11 Capitán Prat.
La fragata FFG-05 HMAS Melbourne fue retirada del servicio activo el 26 de octubre de 2019 luego de más de 27 años con la Armada de Australia. Una vez recibido el pabellón nacional de Chile ha pasado a denominarse FFG-14 Almirante Latorre.
Ambas fragatas reemplazan a dos fragatas misileras Tipo L, las cuales llevaban la misma denominación que las fragatas OHP incorporadas por la Armada de Chile.
Las fragatas Tipo L no operan con helicópteros al no tener hangar ni cubierta de vuelo, su diseño se orientaba a operaciones de defensa antiaérea.
El paquete que la Armada de Chile está comprando en Estados Unidos abarca a 16 misiles SM-2 Bloque IIIA, incluyendo dos misiles que tendrán telemetro integrado (para realizar disparos de prueba y poder recolectar datos de desempeño), dos secciones de guía MK-89 Mod 0 y un kit de detección de objetivo MK-45 Mod 14.
Comprende también mantenimiento de nivel intermedio, repuestos, contenedores asociados, entrenamiento de personal, equipos de entrenamiento, publicaciones y data técnica, asistencia de funcionarios del gobierno estadounidense, asistencia de representantes de contratistas privados, soporte logístico, equipos de manejo de municiones, entre otros.
Según la DSCA, la venta de los misiles antiaéreos no altera el balance militar básico en la región.
El contratista principal de la eventual venta será Raytheon Missiles and Defense. La venta no abarca acuerdos de compensación offset.
Santiago de Chile 07-02-2021
Fuente Máquina de Combate
Imágenes diarioelanalista.com.ar